¿Cómo funcionan los playoffs NBA?

El campeón de la NBA se decide a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, una vez ha concluido la regular season. Esta sirve para determinar qué equipos los disputarán (los ocho mejor clasificados de cada Conferencia), cómo serán los cruces y quién contará con la ventaja de campo.

Dicho esto, los equipos de las distintas Conferencias sólo se enfrentarán entre sí en las Finales. Antes, hay que saber quiénes serán los campeones del Oeste y del Este. Cada Conferencia tiene el mismo sistema. Un total de tres rondas a las que se normalmente se denomina como «primera ronda», «semifinales de Conferencia» y «final de Conferencia».

Todas ellas se disputan al mejor de siete partidos. O lo que es lo mismo, la primera franquicia que gana cuatro encuentros avanza de ronda. El formato de cada eliminatoria siempre es el siguiente 2-2-1-1-1.

¿Qué quiere decir esto? Que el equipo que tiene el factor cancha a favor disputará como local los dos primeros partidos y, si fuese necesario, el quinto y el séptimo y definitivo partido. En cada cruce, el factor cancha será para el equipo con mejor récord en la temporada regular. Una norma que se hace extensible para las Finales.

En la primera ronda se dan cuatro eliminatorias por Conferencia (ocho en el total de la Liga, por lo que cada año acceden a las eliminatorias por el anillo 16 de los 30 equipos).

El equipo con mejor récord de cada Conferencia se enfrenta al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto. Los cuatro ganadores cruzarán entre sí en la segunda fase o semifinales de Conferencia, que quedan siempre prefijadas de la siguiente manera: el ganador del duelo entre el primer y octavo clasificado medirá con el del cuarto y quinto, mientras que el vencedor entre el segundo y séptimo clasificado se jugará el pase a la final de Conferencia con el del cruce entre el tercero y sexto.

Así llegamos a la final del Este y el Oeste, antesala de las Finales. En total los playoffs acogen un total de 15 eliminatorias. Con un mínimo de 60 partidos (todas quedan 4-0) hasta un máximo de 105 (todas se resuelven en el Game 7).

Ingresar orCrear una cuenta