El número 1 más competido en 15 años en el tenis

Durante años, la lucha por el No. 1 del Ranking ATP cada temporada se había convertido en cosa de dos. Siempre con alguno de los miembros del Big 4 como implicados. Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray se habían intercambiado la primera posición mundial en los últimos quince años. Pero 2018 ha abierto la batalla por la cima a solo tres, algo que no ocurría desde 2003.

Esta temporada ha sido la que más cambios en el No. 1 del mundo ha sufrido a lo largo de un mismo curso en el siglo XXI. En total, se han producido hasta ocho rotaciones en la primera plaza, todas repartidas entre Nadal (36 semanas en total), Federer (8) y Djokovic (8), que será quien retenga el número uno al final del curso. El serbio lo hará por quinta vez en su carrera (2011, 2012, 2014, 2015, 2018).

El español fue el encargado de defender el liderato durante las primeras 7 semanas del año. Pero el 19 de febrero Federer retomó el No. 1 seis temporadas después de hacerlo por última vez (2012), además de convertirse a sus 36 años en el jugador más veterano en subir a lo más alto del Ranking ATP. Tras seis semanas, Nadal le arrebató la primera posición para estar ese mismo tiempo al frente de la clasificación.

Federer cortó en dos ocasiones más durante una semana el liderato del manacorense, hasta que entre el 25 de junio y el 4 de noviembre, Nadal sumó el mayor número de semanas seguidas en el No. 1 de cualquier jugador durante 2018 con un total de 19. El español acumula 196 semanas en la cima del ATP World Tour a lo largo de su carrera.

Eso sí, no pudo conservar el trono hasta el término de esta campaña después de un segundo semestre excepcional de Djokovic, en el que encadenó un récord de partidos de 35-3 y las coronas de Wimbledon, el ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati, el US Open y el ATP World Tour Masters 1000 de Shanghái. También disputó las finales del ATP World Tour Masters 1000 de París y las Nitto ATP Finals durante este período.

Ingresar orCrear una cuenta