Amador: “Un país que apoya el deporte es un país con menos delincuencia”

La disputa por las difíciles situaciones que pasa el ciclismo nacionales, y que son expuestas por el máximo referente a nivel mundial, Andrey Amador, continúan y ahora el nacional escribió una carta en respuesta en a Juan Manuel González, presidente de la FECOCI.

CARTA DE ANDREY AMADOR: 

Estimado Juan Manuel González, presidente de la FECOCI,

Usted me pide solidaridad. ¿Solidaridad significa tener que costearme unos gastos año tras año para ir a correr un Mundial? Y no pagárselos significa no querer al país ni al deporte, ¿cierto? Pues sí estoy siendo solidario, pero no con ustedes. Renunciando a la selección para el Mundial estoy siendo solidario con todos aquellos niños que sueñan con ayudas para cumplir sus sueños. Si aquí nadie protesta, nada va a cambiar.

Queridos amigos, en 2009, en el Mundial de Mendrisio tuve que ver y aguantar como otra federación, en este caso la española, cubría mis gastos para poder representar a mi país mientras los míos se quedaron de brazos cruzados. Y me piden solidaridad.

En 2014, en España, yo me pagué casi todos los gastos de ese Mundial. Incluso me llevé a mi propio masajista, que también les dio masaje a mis compañeros de selección. ¿Ustedes creen que se puede correr un campeonato del mundo en esas condiciones? Y lo más grave es que cuando los hermanos Rojas llegaron de Costa Rica a Ponferrada no se encontraron con ninguna reserva de hotel hecha. Por suerte, el encargado del hotel en el que yo estaba hospedado les pudo encontrar una habitación que no tenían habilitada porque no reunía las condiciones para que pudieran quedarse ahí.

Y para no hablar del presidente de entonces… que se iba a las 8 de la mañana y no regresaba hasta las 10 de la noche mostrando una gran preocupación por todos nosotros…

Y usted, presidente, después de todo esto me pide solidaridad.

Creo que es una falta de respeto que diga que yo no he sido solidario con el país. Cuando siempre lo he apoyado y he tratado de llevarlo a lo más alto. Incluso he llegado a regalar uniformes a toda la delegación para que pudieran competir. Más bien son ustedes los que deberían tener un poco de vergüenza de no apoyar al país para que progrese.

Esta federación es un desastre y espero que se puedan cambiar muchas cosas porque cada día que pasa el ciclismo está más cerca de desaparecer y es una lástima.

Si hago todo esto no es para sacar ningún beneficio personal. Me quedan pocos años en esto y por suerte tengo mi vida bastante estable. Si lo hago es para las próximas generaciones. De todas las ayudas que hay del ICODER, del Comité Olímpico, por favor intenten buscar nuevas caras. Yo no quiero ni un solo cinco de eso, pero ya cansa ver becas de corredores que ya han cumplido un ciclo y no tienen margen de mejora y todavía siguen recibiendo ayudas.

Y resulta increíble ver la cantidad de gente que representa a cada institución. ¿Cómo es posible que se sostenga todo ese personal si no se pueden sostener a los deportistas?

Siento una pena inmensa cuando recibo cada día cientos de mensajes en las redes pidiéndome ropa y ayuda. De todos estos que me piden, estoy seguro que si se les apoyara, saldría algún campeón. Pero eso no es lo que realmente importa. De todas estos que me escriben, gracias al deporte serían mejores personas. Y eso es lo más importante.

Señor Presidente Carlos Alvarado, ministro de deportes, ICODER, Comité Olímpico: un país que apoya el deporte es un país con menos delincuencia.

Ingresar orCrear una cuenta