Artículo especial | Introducción al Antidopaje

Elaborado: Dra. Maria Alexandra Sandoval Oses / Especialista Antidopaje

Para mi es un placer saludarlos nuevamente por este portal y que este mismo sea el vinculo que nos lleve a mejorar el conocimiento del dpeortista y de aquellos que los siguen en materia del antidopaje. Quiero agradecer a Sports By Campbell que siempre han sido un mecanismo para que Costa Rica en esta y en muchas materias deportivas crezcan.

Para los que no me conocen me permito presentarme. Mi nombre es Dra. Maria Alexandra Sandoval Oses, tengo 25 años soy, Licencidada en Enfermeria, estudiante de la Maestria para Cuidados Intensivos en Enfermeria, OCD (Oficial de Control Antidopaje) y Organizadora Juegos Centroamericanos San Jose 2013, Oficial de Control Antidopaje acreditada por WADA en Guatemela La Asuncion 2015, Coordinadora Controles Antidopaje Vuelta Costa Rica Femenina 2014-2015 y Vuelta Costa Rica Masculina 2015, Creadora Guia Mèdica entregada al ICODER y Ministerio del Deporte 2015, acreditada por el SMRTL (Sports Medicine Research and Testing Lab) 2015 en la Ciudad de UTAH, USA como especialista en la extraccion, manejo, transporte y custodia de muestras sanguineas y orinarias, y para finales del año 2015-2016 se capacitacion a un total de 607 atletas de diferentes disciplinas deportitvas en educacion antidopaje.

Los temas que abarcaremos en esta primera publicaciòn, seran:

  • ¿Qué es Dopaje?
  • Tipos de Dopaje
  • Proceso de Control Antidopaje
  1. ¿Que es dopaje?:

De acuerdo a la Agencia Mundial Antidopaje (2017), se considera dopaje como:

  • Presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista.
  • Uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.
  • Negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida.
  • Incumplimiento de la localización o paradero del deportista.
  • Manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje.
  • Posesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente.
  • Tráfico de una sustancia o método prohibido.
  • Administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.
  • Complicidad, cualquier tipo de complicidad intencional en relación con una infracción de las normas antidopaje o cualquier intento de infracción de las normas antidopaje por otra persona.
  • Asociación prohibida, la asociación con cualquier persona de apoyo al deportista que esté cumpliendo un periodo de suspensión, o haya sido condenado o hallado culpable en un procedimiento penal, disciplinario o profesional, por haber incurrido en conductas constitutivas de una infracción de las normas antidopaje.

2. Tipos de Dopaje:

  • Dopaje Sanguìneo:

Es la administración de glóbulos rojos a un atleta para aumentar la capacidad de transportar el oxígeno por su sangre. El doping sanguíneo consiste en las técnicas administradas por razones no médicas a los atletas sanos para mejorar la capacidad de transportar el oxígeno por la sangre, aumentando la entrega de oxígeno a los músculos, particularmente en condiciones de ejercicio físico exigente. 

  • Dopaje Genetico:

Un gen es la unidad biológica de la herencia y códigos simplificados para la fabricación de una proteína. En algunos casos estos genes son defectuosos y llevan información incorrecta que conlleva a una carencia de la síntesis o viceversa. En este caso, la terapia genética intenta reparar el gen defectuoso. Pero si esto es posible se debe considerar un abuso del aumento de las proteínas musculares, por ejemplo. 

Por lo tanto, la capacidad para emplear mal la terapia genética en el deporte indujo a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que pusiera el dopaje genético en la Lista Prohibida. Este se define como: 
“el uso no terapéutico de células, genes o elementos genéticos, o de la modulación de la expresión génica, con el fin de incrementar el rendimiento atlético” (WADA, 2008). 

De los cuales se presentan cuatro tipos de genes interesantes:

  • Enzima convertidora de angiotensina (ACE) que es un vasoconstrictor o vasodilatador
  • Eritropoyetina (EPO) estimulante de la eritropoyesis
  • Receptor d (PPARd) activado por el proliferador de peroxisomas que codifica enzimas de la oxidación de ácidos grasos
  • Factores inducibles por hipoxia (HIF) para cambios del oxígeno disponible  
  • Dopaje por manipulacion fisica y quimica:

La manipulación química y física es el uso de sustancias o de métodos para alterar una muestra de orina. Por ejemplo, usando orina de otra persona para las muestras o epitestosterona o bromantano. Concretamente, la manipulación química y física consiste en el uso de sustancias y/o de métodos que pueden falsificar o que intentan falsificar la integridad y la validez de las muestras recogidas durante los controles de dopaje. La manipulación química y física de las muestras está prohibida. Incluye pero no se limita a la cateterización, a la substitución de la orina y/o a la alteración. 

  • Dopaje Mecanico:

Despues del año 2015 donde se localizó el primer caso de dopaje mecanico en la historia del ciclismo, la belga Femke van den Driessche, “se meten en el tubo vertical y se engranan mediante dientes cónicos en el eje del pedal”. “Este motorcito suele tratarse de un cilindro plástico y silencioso, produce de 50 a 500 vatios y se enchufa vía Bluetooth”, argumenta Míster X. Istvan Varjas, otro experto consultado por L’Équipe, afirmó que su tamaño se reduce al de un stick USB, se esconde incluso en los bujes y se conecta con el pulsómetro de los ciclistas. Sin embargo, la batería dispone de una autonomía limitada.

3. Proceso de Control Antidopaje:

Control de dopaje:  Cualquier deportista puede ser requerido por cualquier organización Antidopaje con autoridad sobre él para que proporcione una muestra en cualquier momento y lugar.

Notificación al deportista: El deportista será notificado por un OCD o acompañante sobre su selección para un control de dopaje. Se le solicitará firmar un formulario confirmando que el deportista entiende sus derechos y responsabilidades.

Estación de control: El deportista se presentará en la estación de control de dopaje lo antes posible y esta misma no debe estar mas alla de los 200mts de la linea de llegada, o del establecimiento donde se efectue la competencia. Misma debe contar con buena ventilacion, espacio, seguridad y ante todo velar por la privacidad del deportista.

Elección de kit: El deportista escogerá un kit de recolección de muestras entre los que se le presenten para elegir, de tipo “Berlinger” (muestra abalada por la Agencia Mundial Antidopaje).

Dar la muestra:

  • Se requerirá un mínimo de 100ml.
  • El deportista se desvestirá desde rodillas hasta abdomen y desde manos hasta los codos para proporcionar una visión sin obstrucciones del pasaje de la muestra.
  • Un OCD (Oficial de Control Antidopaje) observará la salida de la orina de su cuerpo, en caso de que el deportista sea menor de edad, la observacion sera de manera indirecta y en presencia de un acompañante del atleta del mismo sexo y que este sea mayor de edad.

División de la muestra: El deportista elige un kit de recolección de los que se le ofrezcan; distribuye la muestra en los recipientes A y B; coloca la orina primeramente hasta la línea en la botella B; seguidamente llena el recipiente A y deja una pequeña cantidad en el recipiente de recolección.

Sellado de la muestra: El deportista sella los recipientes A y B.

Concentración de la muestra:  El OCD medirá la concentración de la nuestra para asegurar que no esté demasiado diluida como para ser analizada. Si estuviera muy diluida, se le podrá solicitar muestras adicionales.

Firma del formulario:

El deportista completará el Formulario de Control de Dopaje de la siguiente forma:

  • Proporcionando información personal.
  • Anotando las sustancias que pueda estar tomando: medicación recetada, medicación comprada directamente, complementos alimenticios.
  • Anotando inquietudes o comentarios, si tuviera alguno, sobre el procedimiento del control al dopaje.
  • Confirmando que la información, los números registrados y el código de la muestra sean los correctos.
  • Firmando y recibiendo su copia del Formulario de Control de Dopaje.

Análisis de las muestras: Las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA de forma estrictamente confidencial tendrán un seguimiento para garantizar su seguridad. La muestra A será analizada y la muestra B será almacenada cuidadosamente para posibles controles posteriores si fueran requeridos. El OCD enviará los resultados a la organización antidopaje y a la AMA.

Para el proximo mièrcoles en nuestra segunda publicacion estaremos abarcando el primer grupo de medicamentos de la Lista de Medicamentos Prohibidos & Permitidos 2017 por la WADA (World Antidoping Agency) que seran las sustancias S.1 Agentes Anabolizantes donde se detallara que son, donde se pueden encontrar, efectos secundarios, y sanciones por presencia de los mismos en la muestra urinaria o sanguinea.

Ingresar orCrear una cuenta