AUT: Autorización por uso terapéutico

Por: Dra. Alexandra Sandoval Oses.  Enfermera / Especialista Antidopaje & Medicina Deportiva.

El cuarto tema de desarrollo he iniciando esta semana será el AUT; eso se conoce como el proceso por el cual se concede la autorización por razones terapéuticos (necesarias para el mantenimiento de la salud en estados óptimos) para el consumo o aplicación de sustancias & métodos prohibidos en el organismo de un deportista de alto rendimiento.

CONCEPTOS GENERALES

  1. TERAPÉUTICO: De o relacionado con el tratamiento de una condición médica por métodos o agentes reparadores; o proporcionan ayudar a la cura.
  2. AUT: autorización de uso terapéutico.
  3. CAUT: comité de autorización de uso terapéutico.

INTITUCIONES QUE OTORGAN EL AUT

  • Comisión Nacional Antidopaje del país.

¿TIEMPO?

  • El atleta debe remitir una aplicación para un AUT con no menos de 21 días antes de la participación en un evento.
  • Se debe tener presente que la condición de salud del deportista prevalece siempre sobre el aspecto deportivo, quiere decir que si se debe consumir una sustancia por una emergencia/urgencia médica se debe realizar, y suspender cualquier actividad deportiva hasta que su condición de salud sea óptima.

CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN DE UN AUT

Condición médica certificada y detallada por un médico que informe de la necesidad farmacológica para el consumo y/o aplicación mediante cualquier vía de administración llámense; vía oral, vía intramuscular, vía intranasal, vía rectal, vía intravenosa, vía subcutánea de una sustancia prohibida (mencionada en la Lista de Sustancias & Métodos Prohibidos 2018) para el mantenimiento de la salud del deportista por razones fisiopatológicas corroboradas con exámenes de diagnóstico.

El deportista deberá presentar el formulario de solicitud de AUT a la Organización Nacional Antidopaje correspondiente del país o a través del programa de paradero ADAMS o según lo especificado:

El formulario debe estar acompañado por:

  • Una declaración de un médico debidamente certificado que demuestre la necesidad de que el Deportista use la sustancia prohibida o método prohibido en cuestión de razones terapéuticos y una historia clínica completa que concluya la documentación del médico de diagnóstico original así mismo de resultados de exámenes de diagnóstico (laboratorios y/o estudios de imágenes).

La decisión del CAUT deberá ser comunicada por escrito al deportista y debe ponerse a disposición de WADA y/o otras organizaciones antidopaje a través de ADAMS o cualquier otro sistema aprobado por WADA, de conformidad con la cláusula 5.5:

  • La decisión de conceder un AUT debe especificar las dosis, frecuencia, vía y la duración de la administración de la sustancia o método prohibido en cuestión que el CAUT está permitiendo, que refleje la condición del deportista.
  • La aplicación debe incluir una completa historia medica y los resultados de los exámenes, investigaciones de laboratorio y estudios de imágenes relevantes a la aplicación.
  • EN COMPETENCIA, es importante que el deportista siempre porte una copia del documento de la AUT y misma se adjunte en la documentación del proceso de control antidopaje.

CANCELACIÓN DEL AUT

Si el atleta no cumple inmediatamente con cualquiera de los requerimientos o condiciones

Ingresar orCrear una cuenta