Controles antidopaje sanguíneos

Elaborado: DRA. ALEXANDRA SANDOVAL OSES

El tercer tema por discutir en esta semana serán los controles antidopaje tanto fuera de competencia como en competencia. Explicaremos desde: Kits Berlinger Sanguíneos, procedimiento de control antidopaje sanguíneo y transporte de las muestras.
KITS BERLINGER SANGRE:
1. Tubos Recolecciòn# 2 (Anticoagulante EDTA).
2. Kits Berlinger (A-B).
3. Pericraneal.
4. Torniquete.
5. Formulario.
6. Hielera.

PROCEDIMIENTO:
1.1 NOTIFICACIÓN:
Fuera Competencia:
• ADAMS
• Carta Notificación.
En Competencia:
• Se considera competencia 12 horas antes de cada evento (salida de cada etapa).
• Se seleccionarán 4 corredores al finalizar la etapa (Ganador Etapa, Líder General, Azar (tanto cualquier líder de otra categoría como corredor al azar por el OCD).
1.2 PROCEDIMIENTO CONTROL ANTIDOPAJE:
1. Se le notificara al corredor/ra que ha sido seleccionado para un control antidopaje, se deben respetar las mismas reglas del proceso de notificación, como si fuese un control urinario. En competencia el corredor/ra tendrá 30min para presentarse en la estación de control antidopaje y si presentase pódium tendrá 1 hora para cumplir primero con los eventos protocolarios.
2. El/La corredora al llegar a la estación de control deberá permanecer en reposo (sentado) durante al menos diez minutos antes de proporcionar la muestra de sangre (en la sala de espera). Mientras tanto, el OCD deberá ir explicando el procedimiento a realizar.
3. El corredor/ra deberá elegir un kit de recolección de muestra de sangre (tubos EDTA), tendrá derecho a elegir 1 entre 3 kits.
4. Deberá corroborar que el kit se encuentra en perfectas condiciones: sellado, numeración clara, limpio y de su preferencia.
5. El/ La OCD corroborara cual es el brazo mas apropiado para extraer la muestra de sangre normalmente será el brazo no dominante del deportista.
6. La piel y la zona de la punción se limpiará con un algodón estéril antes de que se inserte la agua en la vena y este extraiga la cantidad de sangre requerida. Se le colocara un torniquete de ser requerido para que la zona venosa se dilate y así realizar la punción.
7. Se extraerá un volumen aproximado de 3cc a 5cc de sangre en cada tubo de sangre, se extraerá la aguja y se le colocará un apósito compresivo en zona de punción.

ENFERMERA / ESPECIALISTA MEDICINA DEPORTE & ANTIDOPAJE
8. Se depositará cada tubo en cada kit de recolección (A-B) no importa el orden.
9. Se iniciará con el lleno de documentos, es importante informarle al deportista que deberá revisar que los números de los tubos coincidan (ambos).
10. El OCD colocara los tubos de las muestras en posición vertical y deberán permanecer así, así mismo mantenerlos en un lugar con temperatura optima para el mantenimiento de las mismas.
TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS:
1. Las muestras se almacenarán en un refrigerador, las mismas no deberán de congelarse y deberán permanecer en una temperatura aproximada de los 4 grados Celsius. Variaciones en la temperatura no deberá exceder de los 2-12 grados Celsius. Un “data logger temperture” deberá incluirse en la bolsa/caja de transporte (es importante que se asegure la temperatura dos veces), tubos con será se pueden congelar.
2. La cadena de custodia será estricta desde el momento que se recolecta, hasta el momento que la muestra llega a su destino final

Ingresar orCrear una cuenta