Johanna Solano logró el 11vo lugar del IRONMAN 70.3 Perú 2019

La triatleta costarricense, Johanna Solano, logró entrar en la onceava posición de su categoría 25-29 años en el IronMan 70.3 que se realizó el pasado domingo 14 de abril en Lima, Perú.

Solano logró terminar en un tiempo de 5 horas y 23 minutos, los 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21km de atletismo. La nacional no tuvo su mejor inicio, sin embargo, logró superar las dificultades para brillar en la competencia y en su categoría, tal y como lo refleja su posición.

Tras este IronMan, Johanna Solano ya piensa en su siguiente reto en el triatlón. Sin definirlo aún, todo apunta que será el Triatlón Olímpico del Lago Titicaca, en Bolivia, el próximo 1 de junio.

 El testimonio de carrera de Johanna Solano:

3:00am sonaba el despertador. Dudo haber despertado alguna vez tan temprano para alguna competencia, pero jamás había sido tan fácil hacerlo. El último par de semanas he sido especialmente cuidadosa en descansar. Descansar aún cuando me sintiera descansada, y créanme que esto me dio incluso más confianza que la que me ha dado siempre el entrenar como loca. Así que desperté lista, tranquila y feliz!

Empiezan a juntarse los atletas en el área de transición y se respira ese aire de emoción mezclada con nervios que sólo en una competencia se siente. Suena el himno de Perú y a mi se me empiezan a salir las típicas lagrimitas. Es bueno, sentir esa emoción es bueno! Anuncian que el agua está a 18 grados, lo cual permite el uso del “wetsuit” y activa mi freno de mano. No lo escondo, ODIO el “wetsuit”. Me siento atrapada, amarrada, totalmente fuera de mi zona de confort. Pero de que toca, toca. A un segundo de haber entrado al agua agradezco haberlo traído! Qué agua más helada!!!! Mi talón de Aquiles en esto siempre ha sido la natación en aguas abiertas. Tengo pésima navegación, y en esta ocasión con el frío y los lentes empañándose todo el tiempo hice lo que pude con lo que tenía y enfoqué mi energía en sólo llegar a la siguiente boya. Eventualmente iba a llegar, siempre se llega! Veo el reloj al salir del agua: 42min. Mi peor natación de la vida excluyendo mi primer medio Ironman en Florida, cuando tuve un único brazo útil por un accidente en bici que tuve sólo una semana antes. Eso lo dice todo. Veo el tiempo y en vez de sentirme derrotada, sólo me dió mucha risa, ¿¿siempre nadaré así en serio??

Arranca la bici y supe de inmediato que la disfrutaría a tope!! 4 circuitos casi totalmente planos, y en cada vuelta una cuestita bonita, de esas que me gustan y que usualmente me dan ventaja. Todo iba bien hasta alrededor de los primeros 6km cuando noto que los cambios de mi bici dejaron de funcionar. Traigo una mala racha mecánica. Me la tuve que jugar con los primeros 4 cambios más suaves, y en una ruta tan plana, lamentablemente ese fallo fue fatal. Me sentía payaso de circo pedaleando de más sin poder avanzar más rápido. (cont…)

Pero de nuevo, es lo que hay y se hace lo que se puede sin quejarse!! Hasta llegué a pensar que fue un truco de Diosito para obligarme a llegar con piernas frescas a correr! Jaja. De otra forma le hubiera dado durísimo y probablemente me hubiera quemado. A pesar de todo, la ruta estaba tan bonita y el ambiente tan chiva, que no me importó y me bajé feliz a correr!!!

La corrida fue lo máximo! Caliente y larga, pero con un paisaje tremendo! Se bordea la costa del mar durante toda la ruta, es divina!! Totalmente plana y sin viento en contra en ningún momento. En toda la carrera sólo me topé a un atleta caminando, sólo uno!!! Normalmente hay decenas en estos eventos, eso habla de la nobleza del evento.  Recuerdo que sólo me decía: “No pares, no pares. Si quieres no vayas más rápido, pero sólo no pares.” Confieso que me sentía bien y pude haber sido “menos vaga” acelerando cuando pude, pero realmente sólo no quería parar. Ese se volvió mi motor. Y eso me mantuvo a flote. Ya vendrán tiempos de acelerar con confianza, sin tanta reserva.

En general, a pesar de las circunstancias, me siento muy contenta con esta primer prueba porque sé que de aquí sólo se puede ir para arriba! Un 11avo lugar que aunque no me enorgullece, me motiva a trabajar! La organización hizo un trabajo impecable, todo fue un éxito! 

Ingresar orCrear una cuenta