¿Qué es la autorización de uso terapéutico?

Por: Dra. Alexandra Sandoval Oses. Enfermera / Oficial Control Antidopaje

1. ¿Qué es el AUT?
Una AUT o Autorización de uso terapéutico es el certificado que emite la Organización Nacional Antidopaje de cada país o la Federación Internacional de la disciplina deportiva que autoriza a utilizar a través de una vía de administración ( IV, IM, SC, VO, VR) en dosis concretas y durante cierto periodo de tiempo algún fármaco o derivado que contiene una
sustancia prohibida en el deporte.
2. Concesiones para la otorgaciòn de un AUT:
• Demostrar mediante informes precisos y pruebas clínicas avaladas por un médico colegiado que se padece de X enfermedad.
• Que la sustancia prohibida o método en cuestión es necesario para tratar un problema medico agudo o crónico de tal naturaleza que la salud del deportiva experimentaría un deterioro significativo sino se tratara.
3. ¿Cuándo se debe solicitarla?

Para sustancias prohibidas solamente en Competición, deberá solicitar la AUT con al menos 30 días de antelación a su próxima competición, salvo que se trate de una emergencia o de una situación excepcional.
• En el caso de las sustancias prohibidas en todo momento, la solicitud de AUT deberá presentarla tan pronto como le diagnostiquen el problema.
• En las situaciones de emergencia (carácter retroactivo), la solicitud se debe enviar en un plazo de 10 días a partir de la fecha de inicio del tratamiento, junto a los informes que justifiquen la situación de urgencia. Es imprescindible especificar en la solicitud la citada
fecha de inicio del tratamiento. (Solicitar que se autorice con efecto retroactivo)
• Es muy improbable que el tratamiento pueda producir una mejora de el rendimiento deportivo superior por la autorización del medicamento.

4. ¿ Cómo se solicita?
• Mediante ADAMS: el deportista que se encuentre suscrito en ADAMS, podrá solicitar el AUT directamente a su federación internacional directamente.
• Presentación del formulario ante la Comisión Nacional Antidopaje del país, presentando la evidencia médica : https://www.wadaama.org/sites/default/files/resources/files/estandar_internacional_aut_2016_1.pdf con el correspondiente formulario.
5. Aprobación del AUT:
La AUT es válida desde la fecha indicada por la Comisión Nacional de Antidopaje/Federación Internacional y durante el periodo que se especifica en la decisión emitida. El Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico adoptará su decisión normalmente dentro del plazo de 21 días hábiles desde la recepción de toda la documentación necesaria. Si el deportista llegara a utilizar la sustancia prohibida antes de que la AUT haya sido aprobada, se realizar bajo la propia responsabilidad del deportista; dicho uso constituiría una infracción de las normas antidopaje en el caso de que la AUT fuera denegada por la entidad anteriormente
descrita. No obstante, en situaciones de verdadera emergencia médica
no deberá ponerse nunca en peligro la salud del Deportista por motivos
administrativos

Ingresar orCrear una cuenta