María José Vargas es segunda del ranking mundial

Durante la semana anterior se vivieron 3 eventos de ciclismo femenino de gran importancia; el Gran Premio ICODER, Gran Premio Comité Olímpico y la Vuelta Internacional Femenina, en total, cinco días en los se disputaron 515 puntos, donde Costa Rica, Colombia y México fueron los más beneficiados.

Costa Rica fue el país que inició con el calendario 2019 de la Unión Ciclista Internacional, dándole así la oportunidad al país, de ser el escenario perfecto para que, tanto ticas como extranjeras, conquistaran los primeros puntos para iniciar con el pedalazo derecho el ciclo olímpico.

Entre las clasificaciones que puntuaban estaban: los primeros 10 puestos de las clasificaciones generales, las líderes de etapa y las primeras 4 posiciones del día, por lo tanto, la lucha por esos puntos fue diaria.

El resultado es favorable para el país, la tica María José Vargas al finalizar los tres eventos se convierte, en este momento, en la número dos del mundo con 88 puntos, persiguiendo a su compañera Marcela Prieto quien logró sumar 105.

Esto se da, después de que la pedalista ganara el Gran Premio ICODER y la tercera etapa de la Vuelta, además, de que estuviera en los primeros lugares de la competencia durante cada uno de los días.

Al mismo tiempo, cuatro ticas más están sumando en el ranking: Natalia Navarro, Edith Guillén, Milagro Mena y Jennifer Morales, unificando sus puntos junto con los de María José, Costa Rica logra colocarse como el segundo país en la Clasificación de Naciones de la Unión Ciclista Internacional.

Estos números no solo posicionan a Costa Rica en el calendario del ciclismo mundial como un país al que se puede llegar a puntuar, sino también, le da la oportunidad a las costarricenses con soñar en llevar a más de una costarricense a los Juegos Olímpicos del 2020.

A pesar de haber iniciado el ciclo olímpico, la FECOCI está trabajando con la calculadora en la mano para lograr ese objetivo.

“Queremos ir a sumar puntos a otros países cerca de la zona que también puntúan como: Guatemala, México, tal vez Chile y seguimos pensando donde sea importante poder llevar a estas muchachas y seguir cosechando estos logros, además, para el próximo año también contaremos con los tres eventos en los que Costa Rica tendrá de nuevo la oportunidad de ampliar puntaje hacia el cierre del ciclo” Javier Munich, Selecciones FECOCI

Las opciones para la Clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son las siguientes:

Ganar Campeonato Panamericano élite (es decir, que si María José Vargas revalida el título, pero ahora en la categoría élite, tendría pase directo a Juegos Olímpicos)

Seguir puntuando con las 5 ciclistas para el pase como Nación (clasifican solamente 22, depende de la posición en que se termine, podrían optar por 4 o 2 plazas máximo)

Todas las corredoras que no logren clasificar, la UCI da meterse dentro de las primeras 100 del ranking (como lo logró Milagro Mena en los Juegos anteriores).

El ciclismo femenino ha venido en aumento y las ticas han llegado a estos tres eventos a proponer, dejando claro que pedalean fuerte y que estos objetivos les vienen bien, además, de que son capaces de pedalear hasta el cansancio para lograrlo y de la mano de la FECOCI que se ha planteado tener más plazas femeninas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el reto podría convertirse en realidad.

Esta información se verá reflejada a partir del 22 de noviembre, además, si hay más eventos de aquí a esa fecha, estos datos podrían sufrir variación debido a que otras ciclistas también podrían estar sumando puntos.

Comité Olímpico Nacional de Costa Rica – Prensa 

Ingresar orCrear una cuenta