¿Qués el control antidopaje y cuales son los pasos a seguir?

Dra. Alexandra Sandoval Oses
Licda. Enfermeria / Especialista en Antidopaje

El control de dopaje es el medio utilizado por los organismos competentes, para detectar el dopaje y poder proteger la salud de los deportistas y garantizar su derecho a competir en igualdad de condiciones. En el control de dopaje se incluye el proceso de toma de muestras que permite detectar el empleo de sustancias y métodos prohibidos.

Todos los deportistas con licencia federativa y que participen en competiciones oficiales pueden ser requeridos para un control de dopaje en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto en el recinto deportivo como fuera de él. El deportista está obligado a pasar el control, si bien para respetar su descanso los controles se realizan entre las 6 y las 23 horas salvo en casos debidamente justificados.

Los pasos de la toma de muestras de un  control de dopaje son, de manera resumida, los siguientes:

PASOS:

1.    CONTROL ANTIDOPAJE:

Cualquier deportista puede ser requerido por cualquier organización antidopaje tanto nacional como internacional (CONAD CR, UCI, COMITÉ OLIMPICO,  CADF)  con  autoridad  sobre  él  para  que  proporcione  una muestra en cualquier momento y lugar.

 

  • COMPETENCIA: SERA  NOTIFICADO  24  HORAS  ANTES  DE  LA  HORA ESTABLECIDA COMO INICIO DE LA COMPETENCIA Y SE CONSIDERA EN
  • FUERA DE COMPETENCIA: MEDIANTE ADAM

 

2.    NOTIFICACIÒN:

El deportista será notificado por un OCD o acompañante sobre su selección para un control de dopaje. Se le solicitará firmar un formulario confirmando que el deportista entiende sus derechos y responsabilidades.

 

  • 1 HORA: Tendrá derecho el deportista que presente eventos protocolarios (Premiaciones y/o Entrevistas a medios de comunicación).
  • 30 MIN: Tendrá de tiempo para presentarse a la estación de control desde el momento que fue notificado sino presentase PODIUM.

 

3.    ESTACIÒN DE CONTROL:

El deportista se presentará en la estación de control de dopaje lo antes posible.

4.    SALA DE ESPERA:

El/La corredora estará en una zona optima bajo las condiciones aceptables (seguras, cómodas, en compañía si es de su elección de su acompañante donde se podrá hidratar/alimentar en espera de poder brindar la muestra de orina o sangre.

 

5.    ELECCION DEL KIT:

El deportista escogerá un kit de recolección de muestras entre los que se le presenten para elegir. DEBE recordar que se debe revisar que se

 

encuentre completamente seguro, en la mesa debe existir mínimo de 3/3 relación por deportista.

 

6.    DAR LA MUESTRA:

 

  • Se lavara las manos únicamente con agua, si desea colocarse guantes se le brindaran sin
  • Se requerirá un mínimo de 100ml (entre las muestras A y B).
  • El deportista se desvestirá desde rodillas hasta abdomen y desde manos hasta los codos para proporcionar una visión sin obstrucciones del pasaje de la
  • Un OCD o Chaperón del mismo sexo observará la salida de la orina de su
  • El/La deportista portara en TODO momento la muestra de orina, únicamente esta persona la portara
  • De regreso a la estación, colocara la muestra sobre una superficie segura.
  • Seleccionara  una   caja   con   el   Kit,   y   una   vez   seleccionado corroborara que los números de los kits coincidan ambos con el numero de la caja de envoltura del mismo; estos estarán cerrados

 

7.    DIVISIÒN DE LA MUESTRA:

 

El deportista elige un kit de recolección de los que se le ofrezcan; distribuye la muestra en los recipientes A y B; coloca la orina primeramente hasta la línea en la botella B; seguidamente llena el recipiente A y deja una pequeña cantidad en el recipiente de recolección.

 

8.    SELLADO DE LA MUESTRA:

 

El deportista sella los recipientes A y B. Introduciendo primero en la muestra B (aproximadamente de 60cc orina) y en la muestra A (aproximadamente de 30cc de orina).

 

9.    CONCENTRACIÒN DE LA MUESTRA:

 

El OCD medirá la concentración de la nuestra para asegurar que no esté demasiado diluida como para ser analizada. Si estuviera muy diluida, se le podrá solicitar muestras adicionales. Se espera una concentración = o mayor a 1.015mg/dl.

 

10.                     FIRMA DEL FORMULARIO:

El deportista completará el Formulario de Control de Dopaje de la siguiente forma:

 

  • Proporcionando información
  • Anotando las sustancias que pueda estar tomando: medicación recetada, medicación comprada directamente, complementos alimenticios.
  • Anotando inquietudes o comentarios, si tuviera alguno, sobre el procedimiento del control al
  • Confirmando que la información, los números registrados y el código de la muestra sean los
  • Firmando y recibiendo su copia del Formulario de Control de

 

11.                     ANÀLISIS DE LA MUESTRA:

Las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA de forma estrictamente confidencial tendrán un seguimiento para garantizar su seguridad. La muestra A será analizada y la muestra B será almacenada cuidadosamente para posibles controles posteriores si fueran requeridos.

Ingresar orCrear una cuenta