Resumen del lunes en Barranquilla para Costa Rica

Andrea Carolina Vargas, en 100 vallas, y Nery Brenes, en 400 planos, dieron espectaculares exhibiciones sobre la pista azul del Estadio de Atletismo de Barranquilla este lunes, para imponerse con sobriedad en sus correspondientes pruebas y acceder a las finales con serias aspiraciones de medallas.

Mientras tanto, en el Estadio Moderno, las seleccionadas del fútbol femenino cayeron vencidas por México en la final 3-1, después de protagonizar un torneo en el que llenaron de alegrías e ilusión a todo un país.

En el duodécimo día de los ticos en Barranquilla 2018, además, llegaron las medallas 22 y 23 para la delegación costarricense; la 22, la de plata ganada por las futbolistas, y la 23, la de bronce conseguida por los bolichistas Marco Moretti, Rodolfo Madriz y Jonaykel Conejo en el evento de tríos disputado en Cali.

Alegrías de plata

En la final del fútbol femenino ante México, Costa Rica se ilusionó con el oro especialmente después del minuto 15, cuando Katherine Alvarado convirtió el 1-0, de penal, tras la falta de la guardameta azteca Cecilia Santiago sobre Gabriela Guillén.

Las ticas controlaron el resto del primer tiempo y los primeros minutos del complemento hasta que un balde de agua fría cayó sobre el equipo patrio con tres goles fulminantes en solo cuatro minutos: el empate al 59, de Verónica Corral; el 1-2 al 61 de Vaitiare Robles, y el 1-3 lapidario al 62, de Katlyn Johnson, en evidente fuera de lugar.

Pese al desazón, las ticas terminaron con la frente en alto producto de un muy buen torneo en el que derrocharon talento, gusto por el buen fútbol y humildad, factores que calaron fuerte en los aficionados, en Barranquilla y principalmente en Costa Rica.

En la final, la entrenadora Amelia Valverde salió con Noelia Bermúdez; Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Daniela Cruz, Lixy Rodríguez, Cristín Granados, Katherine Alvarado, Fabiola Villalobos (María Paula Porras, 66), Gabriela Guillén, Gloriana Villalobos (Mariela Campos, 76) y María Paula Salas (Karla Villalobos, 72).

Sueño de medallas

En el atletismo, Andrea Carolina Vargas ganó su semifinal de los 100 vallas con 12.75, el mejor tiempo de las dos series, el cual le permite soñar con medalla en la final de este martes.

Nery Brenes, por su parte, se impuso con sobriedad en su eliminatoria de los 400 planos con un tiempo de 45.60, el mejor de los cuatro heats, para avanzar con reales posibilidades de triunfo a la final de este miércoles.

Desiré Bermúdez, entre tanto, llegó cuarta en su semifinal de los 400 m pero su tiempo de 54.40 le permitió acceder a la final del miércoles.

Además, Juan Diego Castro intervino en la final de los 800 m y acabó sétimo, con un tiempo manual de 1.49.80.

En la jornada atlética de este lunes también participaron Irma Harris, sétima en su serie de 400 m (55.78), y Jaikob Monge, tercero en la tercera semifinal de 400 m (47.83)

Boliche vuelve a destacar

Con drama incluido, al superar a Venezuela por un pin, 3876 a 3875, y con una línea perfecta incluida, Costa Rica obtuvo este lunes medalla de bronce en el evento de tríos masculinos.

Rodolfo Madriz, Marco Moretti y Jonaykel Conejo finalizaron terceros, sólo superados por Colombia (3961) y Bermuda (3883) luego de seis líneas disputadas y las que la otra tripleta nacional, compuesta por Alberto Quesada, Juan José Rodríguez y Erik Roy terminaron de décimo terceros (3619).

En la conquista de la presea tica en gran medida contribuyó el juego perfecto (300) logrado por Marco Moretti en la quinta línea, en la que además, los costarricenses establecieron un récord Centroamericano y del Caribe en tercias al totalizar 781 pines tras sumar los 300 de Moretti, los 256 de Madriz y los 225 de Conejo.

La medalla de este lunes es la segunda que consigue el boliche en estas justas, y también la segunda que logran Jonaykel Conejo y Rodolfo Madriz, que habían sido bronce en dobles.

Voleibol de playa, golf, tiro con arco, polo acuático

En el voleibol de playa, los costarricenses Richard Smith y Víctor Alpízar vencieron este lunes a República Dominicana en octavos de final 22-20 y 21-9, pero más tarde cayeron en cuartos ante Colombia, 21-16, 23-21.

Este lunes, además, en el primero de los cuatro días de competencias del golf de Barranquilla 2018, la costarricense Scarlet Weidig cerró en el puesto 9 con un score de 83 (+11 bajo par) en tanto que en el torneo masculino, José Méndez se colocó igualmente de noveno, con 77 (+5), en competencias lideradas provisionalmente por la mexicana Ingrid Gutiérrez (65 y -7) y el colombiano Marcelo Rozo (67 y -5).

También, por un punto de diferencia, el arquero costarricense Gustavo Ruiz cayó este lunes ante el mexicano Miguel Becerra 144-143, con lo que se quedó en octavos de final del evento de arco compuesto de los Juegos Barranquilla 2018.

Finalmente, en el polo acuático, Costa Rica perdió con Venezuela 20-4, por lo que tendrá que disputar el sétimo y octavo puesto este miércoles con Trinidad y Tobago.

COMUNICADO DE PRENSA

Ingresar orCrear una cuenta