Valeria Cárdenas medalla de plata en Pre Panamericanos

La eliminatoria Pre Panamericana que inició el 4 de abril y cerró este miércoles en Nicaragua dejó como resultado a dos ticos clasificados en la disciplina del boxeo a los Juegos Panamericanos, se trata de Valeria Cárdenas en los 51 kilogramos y Eduardo Sánchez en los 64 kilogramos. El resto de atletas nacionales (cinco en total) quedaron fuera de la justa panamericana que se llevará a cabo en Lima, Perú, en julio.

Cárdenas disputó este miércoles la final ante Virgina Fuchs y en esta ocasión la decisión de los jueces no fue a favor de la tica, pues la norteamericana se alzó con la victoria unánime de 5-0. Pese a mantener un buen desplazamiento en el ring la costarricense no logró impactar lo suficiente a la rival, le costó llevar sus guantes a la cara de la norteamericana que sin duda mostró ser muy fuerte en el golpeo y con un buen manejo de la distancia.

 Buen debut en ciclo olímpico

Cárdenas inició su travesía en esta eliminatoria ante Katherine Sterling de Haití y logró una victoria por decisión dividida, suficiente para acceder a los Panamericanos. Pero, la nacional quería más y en cuartos de final enfrentó a la nicaragüense Kathy Esquivel y también la venció por decisión dividida. Para las semifinales Valeria sacó la faena ante Miguelina Hernández de República Dominicana una vez más por decisión dividida.

Cárdenas tiene 19 años y proviene del proceso del CCDR San José, fue la mejor atleta de boxeo de los Juegos Deportivos Nacionales en 2016 y 2017 con la camiseta de San José. Fue campeona del Campeonato Centroamericano realizado en nuestro país el año anterior. Es de los nuevos valores del boxeo tico.

Sánchez clasificado por arrastre

Sánchez, por su lado, se clasificó a los Panamericanos por arrastre en la llave de los 64 kilogramos. El nacional derrotó a Brandon Chávez de Honduras por decisión unánime y luego perdió unánime ante Miguel Ferrín de Ecuador. Por ende, debió esperar al cierre del torneo para acceder al último cupo para la justa en Lima. El cubano Andy Cruz ganó la medalla de oro al vencer por decisión dividida al norteamericano Keyshawn Davis de Estados Unidos y le dio el pase al costarricense.

“Logré una victoria y una derrota en el torneo, pero afortunadamente estaba en la misma vía del cubano dentro de la llave, lo que al ganar el cubano me arrastra a los Juegos Panamericanos. Ahora a prepararme de la mejor forma para pelear por una medalla y dejar en alto al país”, dijo Sánchez.

El conocido “Viyo” estará en sus segundos Juegos Panamericanos, tras los de Toronto 2015. Tiene 25 años y es capitalino. Además, es medallista de plata de los Centroamericanos Managua 2017 y campeón del último Campeonato Centroamericano de Boxeo elite realizado en nuestro país en 2018.

Recuento

Jueves 4 de abril

51 kg: Valeria Cárdenas venció por decisión dividida a Katherine Sterling (Haití) (clasifica a Panamericanos)

52 kg: Joseph Potoy venció por decisión dividida a Carlos Mujica (Venezuela)

 

Viernes 5 de abril

52 kg: Joseph Potoy perdió por decisión dividida ante Yosbany Veitia (Cuba)

64 kg: Eduardo Sánchez venció por decisión unánime a Brandon Chavez (Honduras)

57 kg: Julianna Rodríguez perdió por decisión dividida ante Leonela Sánchez (Argentina)

69 kg: Abraham Mora perdió por RSC ante Joshua Frazer (Jamaica)

 

Sábado 6 de abril

49 kg: Robinson Rodríguez perdió por decisión unánime ante Damián Arce (Cuba)

69 kg: Paola Cubillo perdió por decisión dividida ante Keylin Osejo (Nicaragua)

 

Domingo 7 de abril

51 kg: Valeria Cárdenas derrotó por decisión dividida a Kathy Esquivel (Nicaragua)

 

 

Lunes 8 de abril

64 kg: Eduardo Sánchez perdió por decisión unánime ante Miguel Ferrín (Ecuador)

51 kg: Valeria Cárdenas venció por decisión dividida a Miguelina Hernández (República Dominicana)

 

Miércoles 10 de abril

51 kg: Valeria Cárdenas perdió por decisión unánime ante Virginia Fuchs (Estados Unidos)

 

Ingresar orCrear una cuenta