La importancia de la nutrición antes y durante una media maratón

  • Respuestas de un especialista 

     

A pocos días de que se lleve a cabo la Esencial Costa Rica Media Maratón San José, es importante destacar para quienes compiten ¿Qué hacer y qué comer antes de una media maratón?. Esta carrera es el primer paso para las de fondo, por lo que la alimentación de fundamental para el buen rendimiento. 

“Completar una media maratón o una maratón requiere mucha más energía de lo normal, es un gasto superior y es ahí donde la importancia de una buena hidratación y alimentación toma relevancia, pero eso es solo parte de una serie de preparativos”, advierte el nutricionista y entrenador Adrián Romero.

Romero por medio de la organización de la Costa Rica Media Maratón, explicó los detalles: 

¿Qué comer?

Lo primero en este singular tema es entender que no todas las personas reaccionan igual a los alimentos, por lo que no siempre los consejos aplican igual para todos. Lo segundo en la lista es entender que la alimentación es crucial pero no solo el día del evento, es un proceso de preparación.

Así, el primer consejo siempre estará en el qué comer. Los carbohidratos de rápida absorción como las frutas, pastas, panes, barritas y galletas son las primeras opciones en el orden del día, y se debe ensayar un desayuno desde varios días antes de la carrera para probar la respuesta del cuerpo.

También se debe evitar a toda costa probar alimentos nuevos en los días previos a la competencia, o bien apostarle a una dieta alta en grasas o proteínas.

Para el día de la competencia es esencial ingerir alimentos unas dos horas de la carrera, aunque no se esté acostumbrado.

Previo a la también hay que saber que el entrenamiento es solo parte de los preparativos necesarios antes de tomar la carretera. Mientras que durante la competencia, la hidratación es lo más importante. 

“Dos o tres días antes es importante empezar una etapa de descanso activo; es decir, realizar actividades de bajo impacto físico como un trote leve, estiramientos o natación. Hay que evitar el desgaste excesivo porque el cuerpo necesita llegar descansado, pero también hay que tener claro que no se vale quedarse sentado todo el día, porque hay que oxigenar los músculos”, indicó el especialista.

La Esencial Costa Rica Media Maratón San José, se realizará el próximo domingo 19 de junio.

 

Ingresar orCrear una cuenta