¿Querer cuadritos o querer salud?

Hoy les vengo a hablar un poco sobre la importancia del CORE, un término ampliamente extendido y muy utilizado en la actualidad en el ámbito de salud y deportivo, también en temas de prevención y rehabilitación y rendimiento deportivo.

Pero, ¿que es el Core? Es una palabra en inglés que significa centro o núcleo, básicamente ubicado en el centro de gravedad de nuestro cuerpo. Su funcionamiento se basa en dar equilibrio y mejorar en aceleración y desaceleración y estabilización de los movimientos corporales, permitiendo transferir la fuerza de músculos grandes a los pequeños durante el movimiento humano.

El Core es de suma importancia, ya que, es necesario para la prevención de lesiones puesto que la gran mayoría de gestos deportivos y actividades de la vida diaria conllevan la utilización de los músculos abdominales y lumbo-pélvicos quienes nos dan el balance del tronco. También una buena musculatura del Core y una buena activación nos va a ayudar a una mejor sincronización motora.

¿Cómo entrenar el Core?

Para realizar un entrenamiento adecuado y eficaz debemos considerar:

  • Que haya una buena estabilidad principalmente de músculos abdominales, es decir, lo más adecuado sería ejercicio isometricos: planks
  • Límites en los rangos de movimientos, principalmente para evitar desgaste en discos intervertebrales.
  • Se debe entrenar con un peso y un ritmo adecuados, poco peso y bastante lentos.
  • Algunos ejercicios o disciplinas adecuados para que haya una buena estimulación y fortalecimiento del Core sería el yoga o pilates, ya que trabajan todos los músculos que componen el Core.
  • Trabajar bajo la modalidad de HIIT’s principalmente porque nos  va a ayudar a quemar grasa abdominal y por tanto vamos a definir nuestro abdomen.

Lo más importante es estabilizar, re-educar y fortalecer nuestro Core así vamos a ir adelante de las lesiones y además mejoraremos los tiempos de rehabilitación y recuperación de lesiones tanto de manera deportiva como funcional.

Entonces, ¿queremos únicamente tener los famosos cuadritos o tener un mejor Core?

Ingresar orCrear una cuenta