Representación femenina crece en el kartismo costarricense

La inclusión de la mujer en el deporte se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de muchas disciplinas deportivas y el kartismo no es la excepción. El kartismo, disciplina del automovilismo, se practica en Costa Rica desde 1959 y no es hasta hace menos de 10 años que se cuenta con participación de mujeres en el certamen competitivo.

La Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), fundada en Costa Rica en los años setentas, ha sido la institución más representativa del kartismo nacional y se ha encargado de trabajar en pro del crecimiento del deporte, creyendo fielmente en que la participación femenina ha llegado a aportar nivel y competitividad a la disciplina del karting.

La primera vez en la historia de kartismo nacional que una mujer fue campeona de una división, fue en el 2011, Verónica Valverde lo consiguió en la categoría Rok Junior, piloto que hoy se mantiene activa en la DD2. Pero además de Valverde, Mariamalia Carvajal fue campeona de Stars of Tomorrow en el 2015 e Isabella Valldeperas en la misma categoría en el 2018.

En el 2010, Lineth Valerio, se convirtió en la primera mujer en lograr un subcampeonato de kartismo en la categoría Shifter 125. Luego, en el 2011, María José Castro, fue subcampeona en la Rok Junior y nuevamente Valerio lo logró en el 2014 en la SSK.

Actualmente, el Costa Rica Kart Championship (CRKC) 2019 cuenta con la participación actual de más de 70 pilotos por fecha, 14 de ellos son mujeres; esto quiere decir que, un 18% de los kartistas del certamen, son de la rama femenina y corren en diferentes categorías.

El kartismo tiene 10 distintas divisiones: la Rok Shifter, Rok Senior, DD2, SSK Senior, SSK Master, SSK Junior, LO 206, Stars of Tomorrow A, Stars of Tomorrow B y Kid Kart; y en 4 de ellas hay representación de mujeres.

Es una alegría enorme que el kartismo tenga actualmente tanta competencia femenina. Hace algunos años, solamente contábamos con 2 o 3 kartistas mujeres, y pensar que hoy tenemos a 14 en disputa, es algo realmente valioso, no solo para el kartismo, sino también pensando en el futuro del automovilismo nacional”, comentó el Sr. Eugenio Valldeperas, presidente de ACEK.

De las categorías menores a los 16 años del CRKC, un 33% son mujeres, cifra muy positiva para el kartismo.

A lo largo de muchos años se ha estigmatizado el kartismo como un deporte para varones y esto es solo un ejemplo de que las mujeres también pueden competir en el deporte de los motores, al mismo nivel que los hombres. Lo importante aquí es que el karting no cuenta con una categoría femenina exclusiva, sino que las chicas compiten contra los mismos varones, en mismas condiciones, velocidades y características de su kart”, agregó Valldeperas.

¿Quiénes son las mujeres que compiten actualmente en el Costa Rica Kart Championship?

Verónica Valverde (DD2)

  1. Maya Carvajal (SSK Junior)
  2. Guiliana Priano (SSK Junior)
  3. Paola Priano (SSK Junior)
  4. Antonella Quesada (SSK Junior)
  5. Luciana Morales (Stars of Tomorrow B)
  6. Valentina Angulo (Stars of Tomorrow B)
  7. Alyssa Azofeifa (Stars of Tomorrow B)
  8. Anouk Valerio (Stars of Tomorrow B)
  9. Natalia Brautigam (LO 206)
  10. Paulina Valenciano (LO 206)
  11. Mariela Carvajal (LO 206)
  12. Daniela Salas (LO 206)
  13. Isabella Valldeperas (LO 206)

Dentro de las metas que tiene ACEK es continuar apoyando la inserción femenina en la disciplina, ya que esto ha elevado el nivel general del CRKC.

El kartismo es una disciplina deportiva que se puede practicar oficialmente en Costa Rica desde los 4 años de edad. Para mayor información puede visitar el Facebook de ACEK o bien escribir al correo acekcr@gmail.com.

Ingresar orCrear una cuenta