Choque de Titanes en Cardiff. Historia de un Juventus-Real Madrid

Cardiff será sede de la 62º final de la Copa de Europa. La capital galesa y el Millennium (o Principality) Stadium además acoge por primera vez la final del torneo más importante a nivel de clubes. Mientras que Gales es el 17º país que recibe una final del torneo.

Juventus y Real Madrid vuelven a coincidir en una final del torneo 19 años después. La primera vez ocurrió el 20 de mayo de 1998 cuando en Amsterdam el cuadro merengue se impuso por 1-0 gracias al tanto del yugoslavo Predrag Mijatovic. Esa noche uno de los rostros desencajados por la derrota fue la del francés Zinedine Zidane, hoy técnico blanco y quien militó por cinco temporadas en el cuadro turinés.

Dieciocho ocasiones se han medido estos dos grandes de Europa, con una igualdad para cada lado de ocho triunfos, empatando en dos ocasiones. Cristiano Ronaldo hablaba de una falsa modestia por parte de sus compañeros al negar que el Madrid es el favorito para este título, y ¿cómo no? Si son el equipo que más veces se ha presentado en las finales del torneo sumando con la de Cardiff 15, superando en este renglón a otro italiano, el AC Milán que ha disputado 11 finales de Champions. El Madrid ganó 11 de las 14 anteriores, como la mayoría sabemos. Por eso es que Cristiano sin tapujos y con cierta razón pone como favorito a su equipo.

Y es que además, parece que la Juventus tiene cierta resistencia a ganar la Orejona, ya que independientemente de los títulos que obtuvo en el torneo en 1985 y 1996, ha perdido seis finales, siendo el equipo que más veces lo hizo.

Pero justo este año se cumple un parámetro o coincidencia que se ha venido presentando desde la edición 1995-1996 y justo empezó con la Juventus en esa campaña. Y es desde entonces cada siete temporadas se ha presentado un equipo italiano en la final del torneo y la ha ganado. Si el “7” de la suerte es de los italianos en cuanto a su andar en el torneo. Claro, también es verdad que en ciertos periodos de esos 7 años, en el intermedio también llegaron a campeonar equipos del país de la bota, pero no deja de llamar la atención esta curiosidad. Justo en esta campaña se cumplieron siete años desde que un equipo italiano alzara la Orejona. Fue en 2010 cuando el Inter de Milán dirigido por Jose Mourinho se proclamaba campeón de Europa en el Santiago Bernabéu.

En tierras galesas, este fin de semana recibirán a miles de hinchas con su tradicional frase “Groeso i Gymru”, que significa “Bienvenidos a Gales”. Ahí Real Madrid buscará ser el primer bicampeón del torneo desde el AC Milán cuando en 1989 y 1990 ganará consecutivamente el trofeo.

El croata Mario Mandzukic y el anotador de la final de 2015, el español Álvaro Morata, podrían unirse a la lista de dos futbolistas que marcaron para clubes diferentes en la final de la Copa de Europa, ya que sólo Velibor Vasovic (Partizan en 1966 y Ajax en 1969) y Cristiano Ronaldo (Manchester United en 2008 y Real Madrid 2014) lo han logrado.

Por su parte el brasileño Dani Alves en Cardiff se convertirá en el jugador 31 que juega 100 o más partidos en el torneo. Gianluigi Buffon será el segundo jugador de mayor edad (39 años y 4 meses) que dispute una final de Champions, sólo detrás del holandés Edwin Van der Saar (39 años, 6 meses).

La Juve en busca del triplete, algo que sólo un equipo italiano logró previamente: Inter en 2010. Real Madrid por el doblete, bicampeonato y a seguir creciendo su palmarés como máximo ganador de la Orejona. Los dos mejores clubes en Europa esta campaña se disputarán en una noche mágica, el título de monarca europeo. ¿Quién es su favorito? Yo me quedo con la Juve.

¡PURA VIDA!

Guillermo “Gumi” Rubio. Periodista deportivo, ex TV Azteca, ex Fox Sports, relaciones Institucionales, Histeria FC, Co-Productor Lyon & Rich films.

Twitter e Instagram: @GuilleGumi

 

 

Ingresar orCrear una cuenta