HISTORIA DE UN REAL MADRID-ATLÉTICO DE MADRID

Un derby que ha trascendido a torneos de Europa. El derby madrileño ha tomado relevancia a últimos años en la UEFA Champions League. Dos finales que el Real Madrid se adjudicó a costa de los colchoneros y con imágenes míticas tales como el cabezazo que Sergio Ramos acertó en la final del 2014 que permitió a los merengues empatar el duelo al 93’ y después en tiempos extras alzarse con su décima Orejona, al vencer por 4-1. En 2016 se volverían a medir en Milán, igualando 1-1 en 120 minutos y en penales los merengues se quedarían con su onceava copa de Europa. Juanfran falló su tiro y después pidió disculpas mediante una carta a la afición del cuadro de Manzanares.

Sin embargo no son las únicas ocasiones en que se enfrentaron en Copa de Europa. De hecho se medirán por octava y novena ocasión en el torneo. La historia de hoy nos recordará la primera ocasión en la que ambos equipos se midieron en torneos internacionales, eliminatoria que de hecho los enfrentó en tres ocasiones.

Corría el año de 1959, el Madrid llegaba a la Copa de Europa de ese año como monarca de Liga y Champions; el Atlético, participó como segundo lugar de la Liga. En aquella época, si el campeón de la Copa de Europa también lograba el título liguero de su país, clasificaba, de paso, al segundo en Liga. Una regla que benefició al Atlético… Pero después tuvo que resignar con otra regla, el alcanzar la final de ese año y justo ante su rival de ciudad.

Ambos chocaron en las semifinales. Previamente el Madrid donde jugaban Di Stéfano, Puskas, Santamaría, Gento, entre otros habían eliminado con dificultades al Besiktas de Turquía en octavos (0-0 y 1-0) y pasaron categóricamente por encima del Wiener SC de Austria por global de 7-1. El Atlético que contaba con figuras como Vavá, Peiró, Collar, por su parte, eliminó al CSKA Sofía de Bulgaria tras tres partidos (2-1, 0-1 y 3-1 en el desempate) y al Schalke 04 teutón por 3-0 y 1-1.

Así como leen, Atlético tuvo que disputar un partido de desempate ante CSKA Sofía. En aquella época se disputaba cuando dos equipos empataban o se repartían las victorias en sus dos duelos directos. Para terminar pronto, no existía el gol de visitante. Se recurría a un tercer encuentro para determinar al ganador de la eliminatoria. Esta regla fue la que dejó al Atlético al borde de disputar su primer final de Copa de Europa ese año.

Ambos cuadros llegaban a las semis. El 23 de abril de 1959, el Estadio Santiago Bernabéu era el testigo –como en este 2017- de la ida de las semifinales. El Atlético ponía el 0-1 a los 12 minutos del encuentro. Fue vía el defensor malagueño Chuzo. El Madrid respondía tres minutos después con gol de Rial. Puskas puso al frente al cuadro local 2-1 en el 33′. El marcador ya no cambiaría.

Para el 07 de mayo de 1959, la vuelta disputada en el ya demolido Estadio Metropolitano de Madrid, el Atléti tenía que ganar para forzar el desempate. Enrique Collar abrió el marcador al 43’. El Madrid, que salió con un planteamiento defensivo, de acuerdo a varias crónicas de la época, no cambió su táctica y firmó el partido por el desempate.

Sí, el global fue de 2-2. En la actualidad, con el nuevo reglamento, el Atlético hubiera pasado a la final por el gol de visitante. Y el cuadro de Chamartín tendría una Copa de Europa menos. Cosas de la vida y de un reglamento diferente.

El 13 de mayo de 1959, La Romareda de Zaragoza recibía el partido de desempate entre blancos y rojiblancos. Y ahí la historia terminó beneficiando al Real Madrid. La “Saeta Rubia” inauguró el marcador a los 16 minutos, aunque la alegría sólo les duraría dos minutos ya que Collar en el 18’ igualaba para los colchoneros. Pero a los 40’ un error en el centro del campo colchonero lo aprovechó Mateos para poner el 2-1 final. El Madrid aguantó el marcador incluso con un jugador lesionado, ya que Lesmes se lastimó y al no poder hacer cambios, éste se ubicó como extremo izquierdo. El Madrid lograba clasificar a la final, que ganaría al vencer al cuadro francés del Stade de Reims por 2-0 con tantos de Mateos y Di Stefano.

Nuevamente gozaremos de un derby madrileño en Champions. Ahora con Navas, Cristiano, Bale, Benzema, Ramos, Marcelo, Modric, Kroos; Griezzmann, Oblak, Godín, Filipe Luis, Koke, Saúl, Torres, Carrasco y compañía, como los protagonistas. Un derby en el que Atlético busca quitarse esa jetatura del Madrid, por lo menos en Champions League, ya que incluso los números históricos en competencias europeas favorecen a los hoy dirigidos por Zidane con cuatro victorias, por una de los tutelados por Simeone, además de dos empates.

¡PURA VIDA!

Guillermo Rubio “Gumi”: Periodista Deportivo, ex TV Azteca, ex FOX Sports, Relaciones Institucionales Histeria FC, Co-Productor Lion  & Rich Films

Twitter e Instagram: @GuilleGumi

Ingresar orCrear una cuenta