“Noches Mágicas” Historia de un Juventus Barcelona y algo más…

  • Por: Guillermo Rubio, la opinión del experto.

Juventus y Barcelona se verán las caras por octava ocasión en competencias europeas. El saldo es a favor del cuadro catalán con tres triunfos, por dos juventinos y dos empates. El partido más importante lo disputaron en Berlín en 2015, cuando en la final de la UEFA Champions League, el cuadro español se impuso por 3-1 con tantos de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar; mientras que Álvaro Morata marcó por los bianconeri.

Este 11 de abril se habrán cumplido 26 años de uno de los duelos que ha emparejado a estos dos clubes en torneos europeos y que nos lleva a la historia de hoy.

Me remontaré al 10 de abril de 1991. Por aquella fecha se disputaría la semifinal de ida de la desaparecida Recopa de la UEFA, que esa noche enfrentaba al Barcelona ante la Juventus. En esa época el cuadro blaugrana era dirigido por el mítico Johan Cruyff y contaba con figuras como Andoni Zubizarreta, Carles Busquets, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Andoni Goikoetxea, José Mari Bakero, Txiki Begiristain, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov entre otros. Cualquier persona a quien le gustase el fútbol, sabía que esa semifinal de Recopa era para no perderse. La Juventus contaba por aquella ocasión con jugadores como Stefano Tacconi, Júlio César, Thomas Häßler, Luigi de Agostini, Eugenio Corini, Pierluigi Casiraghi, Roberto Baggio, Salvatore Schillaci y un joven Paolo Di Canio.

Una de esas “Noches Mágicas” europeas que nadie en la ciudad Condal, podía perderse. Ese día Cataluña despertaba con la noticia de que el jefe de programas de RNE en Cataluña, Enrie Frigola, se convertía en el nuevo jefe de programas de TVE Cataluña en Sant Cugat. Frigola era el sustituto de J. R. Mainat luego de que éste presentara su renuncia tras la emisión en el programa Camaleó de una nota falsa anunciando el asesinato de Mijail Gúrbachov, hecho que indignó a la audiencia. Le salió cara la broma ¿no?

Ese día en Francia se recordaba un aniversario luctuoso de un genio que tiene que ver con el entretenimiento de la humanidad: Auguste Lumiére, quien junto a su hermano, Louis fueron los pioneros del cine, al inventar el cinematógrafo. Ese 10 de abril del 91, se cumplían 37 años de su muerte. Y mientras caía la tarde en Europa, amanecía en América. En México particularmente, se conmemoraba otra fecha luctuosa. La del asesinato de uno de los caudillos de nuestra Revolución: Emiliano Zapata. Acribillado en 1919, se cumplían 72 años del día que Jesús Guajardo y su pelotón dieron muerte al Caudillo del Sur en la Hacienda de Chinameca en Morelos. Tanto fue el impacto de Zapata, que incluso se crearon mitos en torno a su figura, como en el que se aseguraba que al que habían matado era un compadre suyo que tenía un gran parecido a él. Que Emiliano se había embarcado en Acapulco con rumbo a Arabia Saudita. E incluso que en las noches de luna, se le podía ver cabalgando cerca de Anenecuilco, lugar donde nació.

Ahora bien, después de este breviario cultural, regresamos a Barcelona, para la hora de nuestro partido, para ver a otros revolucionarios, pero en este caso del denominado “El deporte más hermoso del mundo”, como dice Luis Omar Tapia. El cotejo transcurrió. El equipo dirigido por Gigi Maifredi se ponía en ventaja al 12’ con gol de Pierluigi Casiraghi quien aprovechó un error de Zubizarreta y un defensor. La Juve estuvo arriba en el marcador hasta que en el minuto 56, Hristo Stoichkov remataba de cabeza un centro de Laudrup y empataba el encuentro. El estadio y tabernas, volverían a enloquecer al grito de “Goooool” producto del tanto de Stoichkov, que al minuto 60’ ponía en ventaja a su equipo quitándose una barrida de Júlio César y luego cruzando a Tacconi. El Barça sentenciaba lo que a la postre sería el resultado final de 3-1 por medio de un golazo de Goikoetxea que hizo una pared con Salinas y techó con tremendo zurdazo a Tacconi. Así finalizaba dicho encuentro.

En los periódicos del día siguiente se leían las opiniones y reseñas sobre el partido; pero también los lectores se enterarían que el día que el Barcelona le asestaba una estocada de muerte a la Juve en sus aspiraciones a llegar a la final del torneo, esa misma fecha morían personajes como Kevin Peter Hall, un hombre de 2 metros y 20 centímetros, encargado de caracterizar a la criatura del filme Predator. El escritor de poemas español, Juan Morales Rojas, también abandonó este mundo ese día. A los 90 años, la actriz Natalie Schafer, conocida por su papel en la Isla de Gilligan era otra personalidad que el día del juego habían partido de este mundo.

Pero retomando la eliminatoria entre culés y bianconeris, días después, en Turín, la Juventus derrotó 1-0 con tanto de Roberto Baggio al cuadro de Cruyff, sin embargo no le alcanzó y el Barça disputó la final de esa Recopa de Europa, final que perderían por 2-1 ante el Manchester United.

Lo que nos lleva a una rareza de los encuentros europeos entre Barça y Juve. En las cuatro eliminatorias en que ambos cuadros se enfrentaron, el que logró avanzar siempre llegó a la final, pero la perdió. A la Juventus le sucedió cuando perdió frente al Leeds United la final de la Copa de Ferias en 1971 (Eliminó al Barça en Dieciseisavos de Final). Años más tarde le sucedió ante el AC Milan en la Champions League de 2003 (Eliminó al Barça en Cuartos de Final); el Barcelona perdió la final de la Copa de Europa ante el Steaua en 1986 (Eliminó a la Juve en Cuartos de Final) y frente al Manchester United la final de la Recopa de Europa de 1991 (Eliminó a la Vecchia Signora en la ya recordada semifinal).

Veremos cuál es el desenlace de esta eliminatoria y si alguno de estos dos equipos llega a la final del torneo y rompe con esta curiosidad.

Guillermo Rubio: periodista deportivo, ex Fox Sports y TV Azteca, columnista, co-productor “Lion & Rich Films”

Twitter/ Instagram: @GuilleGumi

 

Ingresar orCrear una cuenta