Se acaban las excusas

Por Jorge Caamaño. La Copa Oro 2017 será la decimocuarta edición del máximo torneo de selecciones organizado por la Confederación de Fútbol Asociación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe CONCACAF

Este torneo encuentra a la Selección de Costa Rica ubicada en este momento en el segundo lugar de la clasificación hacia el mundial de Rusia 2018, pero más que eso, mostrando un estilo de juego que para ahora los jugadores conocen de memoria, esto debido principalmente a lo repetitivo de los esquemas tácticos de Oscar Ramírez, donde arriesga poco, no sólo con las formaciones o el parado del equipo, sino con las alineaciones, donde todos podemos dar un XI inicial de forma anticipada y equivocarnos muy poco.

La portería es uno de los fuertes de la nacional, aunque no esté Keylor Navas, lo sigue siendo, la experiencia y liderazgo de Patrick Pemberton, la agilidad y confianza de Leonel Moreira y el momento anímico de Danny Carvajal, recién presentado por el Albacete de España como su primer refuerzo de lujo para la próxima campaña, hacen que la competencia por ese lugar sea muy alta, veremos si Oscar se inclina por la rotación como en el último torneo UNCAF o se queda con uno para resguardar el arco de la Sele.

En la parte defensiva pasa lo mismo, aunque hay ausencias importantes, igual de importantes son los hombres que viajan al torneo, una línea donde priva más la experiencia que la juventud, con los dos aviones fijos por las bandas y tres centrales que en los últimos procesos han aportado goles, poco que decir, mucho que esperar.

De la media cancha podemos decir lo mismo, liderazgo y experiencia, jugadores que no se arrugan en la marca, y la magia que aporta el capitán y los que lo rodean.

Lo más débil, la parte delantera, donde seguimos en busca del 9 contundente, que sepa pivotear, que se desmarque, que aproveche los espacios, que muestre velocidad pero especialmente que la meta. Cuando revisamos los anotadores de los últimos meses vemos la falta de ese goleador nato, esperamos que los goles lleguen, de cualquier parte, pero que ese 9 tan añorado reviente en esta Copa Oro.

Con eso dicho, la realidad es que nosotros somos uno de los favoritos para ganar esta Copa, tenemos un equipo equilibrado, que se conocen al dedillo, de la confianza del Director Técnico, donde no vamos a experimentar, probar jugadores ni a simplemente participar, vamos a ser protagonistas, vamos a demostrar lo que esta generación vale, es ahora o nunca, pocas veces hemos podido llegar a una Copa Oro con un equipo tan fuerte, se acabaron las excusas, es tiempo de salir campeones, la mesa está servida.

Ingresar orCrear una cuenta